miércoles, 6 de abril de 2011

Matrimonio Arnolfini.




EL matrimonio Arnolfini esta hecho por el pintor flamenco Van Eyck.

Querría destacar antes de nada que el cuadro esta pintado al óleo, esta técnica permite que el pintor nos muestre todos los detalles que quiera.

Representa un tema civil, en aquella época si se retrataban dos personas cogidas de la mano ante un testigo eso ya era matrimonio, llevan ropa de burgueses lo que hace ver una buena posición social.

Podemos observar que hay lo que se llama perspectiva aérea, es decir crea la ilusión de profundidad en un espacio abierto.

Un dato importante y curioso es que los Van Eyck introducen “el donante” ( persona que encarga el cuadro y se incluye en él como devoto agradecido del mismo tamaño que los objetos religiosos). Aquí se puede observar en el espejo que tienen tras de sí, en el que se puede ver reflejada una tercera y cuarta persona.





El espejo convexo muy común en la época era un amuleto para espantar la mala suerte, se llamaban “brujas” . Justo encima del espejo se puede ver una firma que no se sabe si seria del pintor o del testigo.




Éste cuadro esta cargado de simbología:

La mano del hombre levantada nos hace pensar en un juramento, y la mujer se muestra algo mas sumisa con la cabeza mas baja y una de las manos encima de su vientre abultado, cuyo embarazo NO era real, ya que en realidad no pudieron tener hijos, simplemente era una demostración del deseo.

Cerca de la ventana vemos naranjas, un detalle más que podría ser por riqueza o como pecado por sucumbir a la lujuria ya que en el mediterráneo eran conocidas como las “manzanas de Adán”.

El poder adquisitivo es representado también en los zuecos, alfombra, etc …todos los objetos que se pueden ver en el cuadro son caros.

Colores:
Podemos observar levemente por culpa del paso del tiempo ,pero se puede apreciar ciertos tonos de naranja para demostrar el poder económico del matrimonio.

La ventana es el claro foco de luz por el que podemos ver algo de paisaje, concretamente Brujas (Bélgica) que era donde estaba asentada la pareja. Prácticamente siempre que la escena es una habitación los Van Eyck dibujan una ventana como foco de luz por la que se puede adivinar algo de paisaje.

De la ventana penetra la luz que envuelve la habitación como si fuera palpable, permitiendo a Van Eyck adelantarse en su época ya que esto todavía no se había conseguido antes.

El vestido verde de la mujer alude a la fertilidad y como se puede ver claramente en el cuadro está en cinta, el perro a los pies de ambos simboliza fidelidad.

En la lámpara sobre ellos vemos como una vela esta encendida, la llama sería el ojo de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario