lunes, 4 de abril de 2011

Venus Del Espejo

















Como me encanta el arte y sobretodo la interpretación de los lienzos intentaré dedicar un espacio del blog a ciertos cuadros de los que por libros, amigos, y mis clases de historia del arte he podido aprender cosillas que no querria olvidar.

Cuadro de Velázquez que vi por primera vez en mi libro de Historia del Arte, Venus del espejo, tras una buena explicación de la profesora conseguí quedarme con algunos conceptos que a continuación os paso a comentar, si  miramos atentos lo primero que atrae nuestra atención es la mujer que aparece, Venus (Diosa del amor, la belleza y la fertilidad) que con una piel radiante, atraviesa el cuadro, dibujandose con curvas sinuosas en una postura sensual.

La figura del niño, Cupido, hijo de Venus, cerraría la composición equilibrando la obra ya que cubre el espacio que quedaría vacío de no estar.

Todo es importante en un cuadro, pero mis conocimientos no llegan a tanto como para hacer un verdadero análisis de ello, por lo que me centrare en lo que más me atrae, el significado.

Es curioso ya que el pintar a Dioses siempre se marcaban con alguna característica clara, pero esta vez Venus esta totalmente humanizada, sin nada de divino, tanto que simplemente nos parece ver a una mujer cuyo rostro tras el espejo observa al espectador que osa perturbar su momento.

Que el representado observe al pintor es muy característico de Velázquez.

Tras observar el cuadro lo segundo que nos llama poderosamente la atención es el rostro que no parece corresponder con la belleza del cuerpo, desde mi humilde opinión el hecho de ver el cuadro nítido, el cuerpo con una belleza relativa y el rostro que se refleja sea borroso y nada bonito me hace pensar que realmente Velázquez quiso despistar a la censura de aquellos tiempos y simplemente retratar la belleza femenina cualquiera, de la atracción, Cupido, sin sus flechas y arco, sostiene el espejo con las manos cruzadas atadas ligeramente a una cinta rosa como si quisiera simbolizar que el amor y la belleza van unidos.

Algo curioso es que la Venus de Velázquez es morena, cuando en otras obras esta Diosa ha sido retratada rubia, cosa que también me hace pensar que son pistas del pintor al espectador diciendo que en realidad no se trata de Venus únicamente sino mas bien es la representación de la belleza femenina.

Los colores en los cuadros son muy importantes, ya que dependiendo de los que se usen se quiere decir una cosa u otra, como el color rojizo de la cortina que carga el cuadro de erotismo, también la composición ya que por ejemplo aquí vemos que Velázquez pone objetos uno tras otro, característico de sus cuadros cuando de dar profundidad se trata.

Puede que sea mi imaginación ya que no he encontrado información al respecto, pero al fijarme en el cuadro veo lo que podría ser una cruz en la cortina, justo encima de la cadera de Venus, si alguien sabe si esto realmente tiene algún significado o simplemente es un efecto óptico me gustaría saberlo.

Un bonito cuadro que espero ver en persona.

Seguro que hay muchísimas más cosas interesante que no he dicho si a alguien le apetece aportar algo o corregirme en algo que no este bien tiene total libertad J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario